hamster

viernes, 17 de diciembre de 2010

como plantar un árbol



Plantones

  1. Preparar la planta
Preparar la plantaEn el caso de plantones a raíz desnuda, es preciso desenredar las raíces que estén enmarañadas. Además hay que eliminar las raíces que estén rotas, secas, enfermas, las que no seamos capaces de desenredar y también aquellas que sean demasiado largas. Para ello se hará un corte limpio utilizando unas tijeras de podar.
 Los plantones con cepellón requieren que se retire la tela o recipiente que los contiene y para los que vienen en maceta conviene aflojar las raíces que estén muy compactadas. 

  2. Cavar un hoyo
Cavar 
un hoyoEl tamaño del hoyo debe de ser suficiente para permitir que las raíces se desarrollen con normalidad. Además, con esta operación la tierra se removerá y oxigenará. En el caso de plantones con cepellón o en maceta, el tamaño del hoyo ha de ser, al menos, el doble de ancho pero no más profundo que el tamaño del cepellón o maceta, aunque conviene remover la tierra del fondo para permitir el paso de las raíces.
 Los plantones a raíz desnuda no necesitan tanto espacio pero la profundidad del hoyo ha de permitir colocar las raíces de manera vertical, sin que queden dobladas hacia arriba. En este caso conviene acomodar las raíces sobre un montículo de tierra situado en el fondo del hoyo y compactar la tierra alrededor. En ambos casos, se aconseja regar el hoyo antes de colocar la planta para favorecer que la humedad llegue a las raíces.

3. Plantación
Es importante Cuidados posteriorescolocar el plantón de tal manera que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo. Posteriormente se va echando tierra apretándola bien para que no queden bolsas de aire. Para finalizar, se hace un alcorque que favorezca la retención del agua y, si es posible, se riega abundantemente.
Puede optarse por la colocación de piedras alrededor de la planta para favorecer la concentración de gotas de rocío y reducir la competencia más próxima.


4. Cuidados posteriores
Durante los dos años posteriores a la plantación es fundamental mantener unos cuidados que favorezcan la supervivencia de los plantones:
- Eliminar la vegetación más próxima para reducir la competencia.
- Proteger los plantones del ataque de herbívoros mediante tubos, mallas o elementos similares.
- Se recomienda mantener el riego, sobre todo durante el verano.
- Excepto en el caso de algunos frutales, la poda sólo es necesaria para eliminar ramas rotas o secas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario